Bloque 4 - Creación literaria

En este nuevo bloque se nos ha dado la oportunidad de crear textos literarios para nuestros (futuros) alumnos, de verso a prosa, pasando por drama.

En mi caso he escrito los tres textos para los niños pero no pensando en crearlos con ellos o incluso que lo hicieran ellos autónomamente. Considero que el lenguaje empleado es totalmente comprensible para niños de 4-5 años de edad.

Empezamos con una historia en verso, titulada "El nido", que habla de la primavera como la época en la que los pájaros construyen sus nidos para procrear:


Un pajarito de rojo
y otro, aún más chillón,
estuvieron todo un día
volando hasta mi balcón.

Yo los veía y pensaba:
“¿Qué buscarán estos dos?”
Se esconden bajo el alero
que el albañil construyó.

Palitos pequeños, hojas
y un trocito de algodón
van trayendo poco a poco
con gran esfuerzo los dos.

A mi papá le pregunto
y me explica la razón
de tantas idas y vueltas
desde el parque a mi balcón.

Un nido están construyendo,
lo hacen entre los dos
y cuando esté terminado,
ya verás qué sorpresón.

¡Qué despacio pasa el tiempo
hasta que al fin sale el sol!
Se abren todas las flores,
la primavera llegó.

Me asomo con cuidadito
y veo con emoción
muchos piquitos abiertos
todos de color limón.

Esa era la sorpresa
que mi papá me anunció:
Si dos construyen un nido
al final son un montón.




Si os ha gustado, ¡no dejéis de leer hasta llegar al final de la entrada!
No me he basado en ninguna técnica de las sugeridas en el documento de la plataforma relativo a creación poética, porque las veía apropiadas para los casos de creación literaria con niños.


Seguimos con el cuento en prosa, llamado "La alergia ha venido y nadie sabe cómo ha sido", también centrado en la primavera, que narra la sorpresa con la que Pedro se encuentra al llegar al cole por la mañana:

Pedro ha entrado en clase y nota que todos sus compañeros tienen cara de estar llorando: unos se frotan los ojos, otros estornudan haciendo mucho ruido…
La profesora Luisa entra tras él y les pide a sus alumnos que cierren las ventanas porque ha llegado la primavera. ¿Cómo? ¿Qué con lo bonita y alegre que es la primavera tenemos que cerrar a cal y canto?
Pedro, sorprendido, pregunta a su profesora la razón de que sus compañeros estén así. Luisa responde: ¡Ha llegado la primavera, Pedro! ¿No lo sabías?
Pedro asiente y ella continúa: Las flores se han puesto muy contentas, tanto que se abren con un estallido de polvo dorado, parecido al polvo de hadas.
Pedro no entiende nada: ¿Y por eso tenemos que cerrar las ventanas, profe?
Luisa les sugiere buscar información sobre la primavera, las flores y ese polvillo llamado polen en los libros del rincón lector y en el ordenador, así podrán proyectarlo en la pizarra y todos aprenderán más sobre esta estación de colores tan vivos.
Pasan la mañana investigando, leyendo, anotando, dibujando y compartiendo datos interesantísimos.
Pedro es el encargado de salir a la pizarra y contar a todos sus compañeros la razón por la que lloran sin estar tristes y estornudan sin tener la gripe. Haciéndose el misterioso, como si guardase un secreto, se dirige a toda la clase. Se pone derecho, abre la boca para empezar su discurso y…
¡¡¡ACHÍS!!!


No he empleado ninguna estrategia de las sugeridas en el documento de creación de prosa, aunque sí me he inspirado por la número #13 (Apellidos).

Para terminar, a continuación podéis leer la obra de teatro titulada "El escudo de mi familia":

Clase de los Ratones. Miércoles por la tarde, hora de leer. Un grupo de niños y niñas está leyendo libros de castillos y caballeros medievales, que es el tema del proyecto que están haciendo este mes.

Lidia: ¿Qué es un escudo?
Profe: Un escudo es un círculo o un rectángulo de metal que se usaba en las batallas para defenderse.
Lidia (sorprendida): ¡Entonces el papá de Ying se va a luchar!
Profe (confuso): No, ¿por qué dices eso?
Lidia: Porque Ying dice que a su papá le han regalado un escudo por su cumple.
Profe: ¡Ah, ese escudo! Ese escudo cuenta la historia de la familia de Ying. Hagamos una cosa: vamos a buscar escudos de familias que tengan nuestro apellido.

(Buscan en internet y encuentran escudos muy bonitos. Tienen castillos, yelmos, flores…)

Profe (preocupado): ¿Qué te pasa, Ying?
Ying (entristecida): Que no hemos encontrado escudo de mi familia.
Profe: ¡Tengo una idea! Vamos a hacer un escudo imaginando la historia de nuestra familia y lo dibujamos.

(Les parece una idea genial. Los niños se concentran en crear sus escudos y pierden la noción del tiempo)

Ying: He dibujado un escudo con dos dragones.

(Los dragones tienen la boca abierta y la profe pide que cuente a la clase qué significa su escudo)

Ying: En mi familia las personas son muy fuertes y muy valientes. Por eso he puesto dos dragones que son fuertes y valientes como nosotros.
Ying: Pero no quieren hacer daño a nadie. Por eso se les ocurrió que eran dragones sin fuego. En su lugar echan humo de colores y todo el mundo se siente feliz viendo humo rosa saliendo de su nariz.


(La clase aplaude a Ying).

Me ha parecido una idea muy interesante la sugerida en los apuntes de la asignatura sobre los escudos de los apellidos. Tras leer y dramatizar esta obrita de teatro, estoy segura de que los alumnos estarían deseosos de crear su propio escudo y también podríamos buscar los apellidos de todos, profe incluido, y proyectar una imagen del escudo de su nombre. 
Como extra, se les podría pedir que investigasen en casa la historia de su apellido y nos la cuenten en clase.


---

¡Aquí está el libro que he creado!


He elegido el poema de "El nido" y he usado los únicos materiales de los que disponía, que han sido:
- Un panfleto del ayuntamiento del distrito donde vivo (por los colores, dibujos, tenía pajaritos, y cómo estaba doblado y se abría me parecía muy atractivo)
- Restos de papel adhesivo (bordes de hojas que tenían pegatinas) para cubrir el texto que aparecía en el folleto
- Lápiz, marcador amarillo, cinta adhesiva
- Restos de palos y ramitas del jardín

Me habría encantado poder llevar a cabo esta actividad en concreto estando en mi casa, que es donde tengo muchos materiales (goma eva, pegamento -también de colores-, pinturas, pegatinas, una simple goma de borrar, papeles estampados, sellos...).

Pero pienso que he hecho un buen trabajo a pesar de las circunstancias personales y la carencia de materiales.

Repetiré esta idea de crear un libro más adelante en cuanto tenga la ocasión y la usaré en el aula sin dudarlo.

Comentarios

  1. Hola! Muy buen trabajo, me han encantado las tres creaciones pero sobretodo la idea que has tenido de reutilizar el materias que tenías en casa de la publicidad, ya que me parece una idea muy original y que nisiquiera se me había planteado la opción de poder crear cosas a través del reciclaje.

    En cuanto a la entrada, yo te recomiendo que podrías explicar un poco cada tipo de creación o incluso las técnicas que mas te guste de las estrategias de los apuntes, ya que según el guión había que utilizar alguna estrategia.

    En mi opinión, dichas técnicas están inspiradas para hacer con niños, como tú bien has dicho, pero también se pueden hacer sin ellos creando historias muy entretenidas que seguro les hará disfrutar e imaginar.

    Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Nos leemos!