Bloque 1 - Análisis literario

~ KITCHEN DISCO ~



¿POR QUÉ LO HE ELEGIDO?

Hace unas semanas salí a comer con un grupo de aupairs/educadoras/nannies y, al salir del restaurante, me topé con una pequeña pila de libros infantiles en la calle, esperando que un alma caritativa les diera una segunda oportunidad.
¡Y ahí estaba yo! Compartí algunos con dos de las chicas, y me di cuenta de que ambas rechazaron este nada más ver su portada. ¿Por qué?
Al llegar a casa comencé a leerlo y, sin darme apenas cuenta, lo leía cantando porque, como muchas obras inglesas para niños pequeños, rima absolutamente todo.

He querido darle el protagonismo que se merece, tras haber sido rechazado varias veces. Es divertido, musical, las rimas son pegadizas y su formato facilita mucho su lectura ante un grupo de niños.

Creo que ahora que se habla tantísimo de ciertos libros por sus valores y sus oportunidades didácticas, se hace necesario ver también otros que simplemente sean divertidos, aunque permitan tratar también temas en el aula.

Analizaré todos estos aspectos más adelante, pero primero conozcamos más de cerca esta obra de literatura infantil.

CURIOSIDADES Y DATOS ÚTILES

  1. Claire Foges, su autora, alterna la literatura infantil con la redacción de discursos para reconocidos políticos ingleses.
  2. A los 'mayores' que lo leemos, nos recuerda a nuestro Toy Story: en esta historia, son frutas las que cobran vida mientras los niños duermen.
  3. La canción que se repite en el libro ha sido creada posteriormente en vídeo para que podamos cantarla y bailarla.
  4. Foges y Murphy se vuelven a unir en su siguiente obra en común, Bathroom Boogie, del mismo estilo pero protagonizada por el champú, la esponja, la pasta de dientes...

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Kitchen disco
Autor: Clare Foges
Ilustrador: Al Murphy
Editorial: Faber&Faber
Fecha 1ªedición: 2015
Curso en el que me baso para realizar este análisis: Aula de 4 años (2º EI / P4)

ANÁLISIS DEL FORMATO

* ASPECTO EXTERNO

El tamaño y forma del libro permite tanto el manejo de este por parte del niño como el uso por parte del educador durante un cuentacuentos, ya que es cuadrado de tamaño medio-grande (25x25cm); sus hojas son relativamente gruesas, facilitando pasar las páginas, pero el libro no es en absoluto pesado; es atractivo y colorido en su portada y contraportada, llamando la atención de cualquier lector nada más verlo, y es flexible y relativamente resistente.

* ILUSTRACIONES

Este es un libro en el que predominan las ilustraciones, más pequeñas y de tonalidades más frías y oscuras durante las primeras páginas, donde la historia se va introduciendo, hasta llegar a cubrir por completo las páginas, donde ya son extremadamente coloridas, empleando tonos intensos y brillantes. 
Las "posturas" en las que han sido dibujadas las frutas sugieren movimiento (ya que bailan la canción).
Los dibujos reflejan lo que transmiten las palabras. Por ejemplo, en la página sobre la piña, se puede leer: 
The pineapple is very cool  /  La piña es muy molona
He wears his hair in spikes  /  Lleva el pelo de punta
He hangs out by the microwave  /  Se queda por donde el microondas
Hi-fiving fruit he likes  /  Chocando los cinco con las frutas que le gustan

En esa ilustración a doble página, podemos ver a la piña apoyada en el microondas (coloreado en los tonos del fondo de la página, para no restarle protagonismo a la piña), con un 'look' de 'chico guay', sus hojas emulando ser el pelo de punta, chocando los cinco con una uva.

A mi parecer, la razón por la que las ilustraciones del principio son pequeñas, están centradas y coloreadas en tonos fríos y oscuros y más tarde el resto de páginas se convierte en una explosión de color, es porque va introduciendo al lector en la obra, en el contexto, para después emocionarle mediante el color y las rimas para vivir esa fiesta que se produce en la cocina.

* TIPOGRAFÍA

Se ha elegido la mayúscula en trazo grueso (de rotulador) para todo el texto de la obra, centrada dentro de cada imagen, y resaltando algunas palabras con letras huecas para llamar la atención del lector.

De este modo, se facilita el reconocimiento de palabras sencillas (pues, por lo general, a los 4 años no saben leer todavía). Podemos ver en letras huecas los nombres de las frutas y otras palabras como 'hey', 'so', 'everyone'..., ya que son palabras de uso frecuente que se trabajarán en las sesiones de Phonics previas a saber leer.


ANÁLISIS DEL CONTENIDO

* TEMA

Principal

Las aficiones: El libro nos cuenta lo que le gusta hacer a cada una de las frutas que aparecen en la historia para divertirse (al plátano le gusta ser el DJ de la fiesta y hacer determinados pasos de baile, al limón le gusta bailar rap, al coco le gusta hacer reír a los demás, a la mandarina saltar y gritar, a la piña saludar a otras frutas, a las uvas bailar la conga, a las peras deslizarse por el suelo...)

Este es un tema recurrente tanto en la literatura infantil como durante la asamblea, cuando preguntamos a los alumnos qué les gusta hacer en el recreo o en casa o cuando están de vacaciones... Para conocernos mejor y para mostrar la diversidad de gustos. El egocentrismo es una característica de la etapa 2-4 años de edad, por lo que darles la oportunidad de hablar de sí mismos tras la lectura de esta obra es algo que dará mucho juego. Sin embargo, habrá que moderar la actividad de modo que todos puedan participar y escuchen a los demás hablar sobre sus hobbies.

Secundarios

La fantasía: Tema estrella en la etapa 2-5 años, pues hace volar su imaginación. En Kitchen Disco vemos que las frutas no son objetos inanimados sino que actúan como personas (personificación) durmiendo, bailando, tocando en la mesa de mezclas, bebiendo un refresco... Actividades que, evidentemente, no pueden suceder en la vida real y que, por tanto, les causa gran diversión. Por otro lado, a estas edades no son capaces de discernir realidad de fantasía, por lo que pueden llegar a creer como posible que las frutas tengan este comportamiento durante la noche, cuando ellos están durmiendo y no lo pueden comprobar con sus propios sentidos.

Disfrutar de una actividad en grupo: Todas las frutas aprovechan la libertad que les otorga la noche, cuando todos duermen, para organizar una fiesta y bailar y jugar juntos. Me parece un tema muy adecuado para motivar a los niños a jugar con otros, pudiendo pasar de lo que a uno le gusta hacer a lo que otro prefiere y disfrutar todos de todo.
En el aula de 4 años ya se puede ver la formación de pequeños grupos o de alumnos que se emparejan habitualmente para jugar, sin abrirse a otros compañeros, y también los que juegan solos. En el libro podemos distinguir momentos en los que una fruta se lo pasa bien a su manera, en los que disfruta con otras frutas por lo que esas otras hacen y en los que se unen todas para bailar sin tapujos. 
Esta historia puede motivar a los niños a interesarse por lo que a otros les gusta, y tanto jugar solos como con los demás, pero creo que para ello ha de ser trabajada esta idea correctamente en clase.

Las actividades secretas: Los niños de segundo ciclo de infantil e incluso primer ciclo de primaria gustan de tener 'secretos' con otros niños o ellos mismos. Llevar a cabo una actividad en secreto, sin que los mayores se enteren, les atrae muchísimo, haciéndoles sentir capaces y en control de la situación, además de especiales, porque tienen (o saben) algo que los demás no.
El misterio que rodea a la noche, cuando las frutas de la historia cobran vida, crea gran atracción en los niños, porque es un momento en el que ellos están durmiendo y no pueden ver qué sucede en realidad. Este concepto se ve en numerosas historias y ocasiones, como por ejemplo los reyes magos dejando los regalos.


* ESTRUCTURA

A pesar de que la obra no forme parte de la narrativa al estar en verso, se puede considerar que sigue una estructura lineal ya que comienza con el principio de la noche, cuando las frutas se "activan" y montan una fiesta durante toda la noche, hasta que finalmente cuando va a amanecer se vuelven al frutero a descansar.
A los cuatro años, los niños no son capaces de seguir una estructura compleja, que se salga de lo lineal con la inclusión de flashbacks, por ejemplo. De este modo, la manera en la que esta historia es narrada es adecuada al desarrollo cognitivo del niño de esta edad.

La característica principal de la estructura de Kitchen Disco es la repetición y el empleo de un lenguaje rítmico al tratarse de una canción que narra la historia, con estribillo incluido. Por ello, se trata de una obra adecuada para niños de cuatro años, ya que a esta edad ya es capaz de reconocer y distinguir el ritmo de las palabras y, aunque no sepa leer, puede reconocer el sonido de estas. Además, la musicalidad actúa como elemento motivador para atraerle y sumergirle en la historia así como para la adquisición de nuevo vocabulario por repetición.


* PROTAGONISTA

A primera vista podría parecer que el plátano es el personaje principal, pero es tan solo el primero en aparecer. Todas las frutas son protagonistas de esta historia.
En este caso no nos encontramos ante uno o varios personajes protagonistas que puedan hacer que el lector se identifique. De hecho, los niños lectores podrían identificarse con los niños (personajes secundarios) que aparecen en la historia, y querer encontrarse en la misma situación: "pillar" a las frutas (o a los juguetes, por ejemplo) haciendo 'cosas de humanos' en mitad de la noche, cuando se supone que los niños deberían estar durmiendo y las frutas tan inertes como siempre.
Es por ello por lo que pienso que los niños lectores se identificarían con los personajes secundarios en lugar de con los protagonistas.

Si hablásemos en clase tras la lectura de Kitchen Disco con los niños y les preguntásemos, sin especificar nada, "¿Vosotros qué haríais?", lo más probable es que nos respondiesen lo que harían si pillasen a la fruta bailando, como sucede con los niños de la historia al final del libro.

VALORES CONTRAVALORES

- Compañerismo, porque las frutas se divierten todas juntas.
- Desinhibición y seguridad en uno mismo, porque no les da vergüenza bailar cada uno a su manera y, de hecho, el estribillo hace hincapié en ello:
"So shake it like a mango
party like a pear
wiggle like an apple
and dance like you don't care"

A estas edades nos podemos encontrar con niños con mucha vergüenza y sin embargo otros están totalmente desinhibidos. La historia y la canción refuerzan la idea de que podamos disfrutar sin pensar en qué dirán otros.

No he encontrado ningún contravalor a la obra en cuestión.

LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA

- Juegos de palabras
"(...) and tap dance on the tap": juego de palabras en inglés, donde el primer 'tap' significa claqué (baile) y el segundo se refiere al grifo.

- Onomatopeyas
Bounce, boing, ba-doing...: representan por escrito un sonido.

- Comparación o símil
"So shake it like a mango, party like a pear...": baila como hacía el mango, como hacía la pera...

- Personificación: las frutas actúan como seres humanos, bailando, hablando, etc.


Para lectores angloparlantes, el vocabulario empleado es totalmente adecuado para la edad de 4 años. Para lectores para los que el inglés sea L2, la gran mayoría del vocabulario es apta, y el vocabulario que desconozcan no dificulta la comprensión de la obra gracias a lo visual de la historia tanto por las ilustraciones llenas de movimiento como por las onomatopeyas.

El empleo de expresiones coloquiales de personas jóvenes, como la piña diciendo "Yo!", o "Busted!", será algo que sólo lectores o prelectores angloparlantes reconocerán como cotidiano, mientras que aquellos cuya lengua materna no sea el inglés, no podrán apreciar ese detalle, al igual que sucederá con los juegos de palabras.


CONCLUSIÓN

¿Usaría Kitchen Disco en mi aula? 
Sí, sin duda. Aunque puedo entender que otros no lo hagan porque la historia es bastante plana.

¿En qué momento? 
Considero momentos buenos para la lectura de este libro cuando estén revueltos y necesiten algo de movimiento para sacar esa energía, en huecos que queden libres como justo antes de ir a casa y salgan contentos y cantando...

¿Cómo lo plantearía? 
Como una lectura divertida, para pasar un buen rato, sin intenciones ulteriores.

¿Es apto para propiciar conversaciones sobre temas del currículo? 
Sí, puede dar pie a tratar las aficiones, ver un poco los nombres de las frutas y hablar de alimentación saludable y de gustos personales, para ponernos en el lugar de los niños de la historia y divagar sobre qué haríamos si nos encontrásemos con las frutas haciendo una fiesta y así también reforzar la expresión oral.

¿Algo más que añadir?
Que no es un libro famoso ni que trabaje especialmente valores o el desarrollo de la inteligencia emocional como tanto se busca últimamente, pero es que no tiene por qué.
Una historia que hace que los niños canten y bailen me parece una opción tan buena como cualquier otra para motivar a los niños a leer y a disfrutar de los libros.
Así que permitamos el acceso de más de estos libros sencillos, para divertirnos, a la biblioteca del aula y de casa.

---

Bibliografía:

- Domenech, L. y Romeo, A. Los recursos literarios. Recuperado de: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm

- Labajo, I. Literatura infantil: teoría. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26386/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

- Características de los cuentos. Recuperado de: 
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26390/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26391/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26392/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20y%20edici%C3%B3n.pdf

- Del Río, M. y Prat, N. (2015) Desarrollo socioafectivo. Barcelona, España: Altamar.

- Foges, C. y Murphy, A. (2015) Kitchen Disco. Faber&Faber.

Comentarios

  1. Aunque no coincido contigo en la conclusión como ya te comenté, el análisis está muy bien hecho. Creo que es un libro "de tercera" (tanto desde el punto de vista literario y artístico (estético) como desde el punto de vista del conocimiento del receptor. A ti misma te costó extraer temas más allá de las frutas... Y, habiendo libros de 1º yo siempre querría lo mejor para mis alumnos.

    Lo único que no procede aquí es el uso curricular.

    Perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Nos leemos!